domingo, 20 de noviembre de 2016

Mejoría en seguridad en Polimedicados-Neurología

Continuamos con las sesiones sobre polimedicación. En la sesión del pasado Jueves abordamos el tema de neurología. En este caso de los problemas de seguridad en los pacientes en tratamiento farmacológico para la demencia.
En los pacientes con demencia hemos revisado el papel de los Inhibidores de la Acetilcolinesterasa (IACE) y de la memantina.
Ye en el mes de Junio se publicó un documento del Departamento de Sanidad/Osakidetza sobre el seguimiento y retirada de estos fármacos.
Los IACE (Donezepilo, RivastigminaGalantamina) están aprobados en España para la Enfermedad de Alzheimer  leve o moderada. Memantina está aprobada para EA moderada y grave. Hemos discutido la dificultad de evaluar la verdadera eficacia de estos fármacos. La efiacia debe de evaluarse de forma global. La evolución de la puntuación del Mini Mental sólo  es insuficiente para tomar una decisión. Pueden utilizarse otras escalas  como el test del informador y la escala de deterioro global (GDS-FAST)

Otro segundo punto de debate ha sido cuando reducir la carga de medicación, no sólo IACE o Memantina,  en los pacientes con deterioro cognitivo. La gravedad de éste junto, el estado general del paciente,su pronóstico y la opinión de su familia y cuidadores son elementos que debremos tener en cuenta.

y  

El uso de los IACE presenta contraindicaciones clínicamente relevantes con los fármacos bradicardizantes y anticolinérgicos. Estos dos grupos farmacológicos son prescritos de forma habitual en muchos paciente de edad avanzada.
Una forma de evaluar la carga anticolinérgica de un paciente es el uso de una escala anticolinérgica

La intervención planteadala haremos a partir de los listados de los pacientes con interaccionees con anticolinérgicos o fármacos bradicardizantes

Resumiendo en todos los pacientes debería evaluarse por su médico de familia o neurólogo  las interacciones y la  necesidad de deprescripción general o específica (IACE/memantina) cada 6 meses

Finalmente en la sesión hemos aprovechado para comentar las actualizaciones en Presbide.La ayuda de prescripción en Geriatría nos puede ser muy útil en los casos de pacientes con demencia.


Materiales usados en la sesión

1 comentario:

Msoluciona dijo...

Sorprendido me encuentro al leer el artículo, buen aporte.
Es duro ver a un familiar con Alzheimer y no poder cuidar de el. Cuidado de mayores