viernes, 27 de noviembre de 2015

Atención a la lumbalgia aguda y crónica:revisión

Una de las ventajas de trabajar en un centro de salud grande como el nuestro es que contamos con otros especialistas en el mismo lugar de trabajo.En nuestro caso  servicio de Ginecología, Odontología y Rehabilitación. 
En nuestra organización se ha detectado que existe una excesiva duración de las incapacidades laborales transitorias (ILT)  por lumbalgia y se han programado sesiones clínicas para actualizar su atención.
La duración de las ILT por este proceso,  sus causas, su  adecuación  , la influencia de otros factores, el papel de las unidades de medicina del trabajo o de las mutuas de accidente darían para un necesario e interesante debate. Nos parece una simplifiación pensar que  la solución a este problema se consiga con sesiones clínicas de formación sólo sobre los profesionales de AP.
Pero si nos parece interesante actualizar conocimientos sobre la lumbalgia aguda y crónica. Mikel Zabaleta médico rehabilitador que trabaja con nosotros ha presentado la sesión revisando conceptos sobre lumbalgia aguda con especial atención a los datos de alarma "banderas rojas" y al limitado valor de las pruebas de imagen en este proceso.
También hemos revisado los factores de riesgo para la cronificación de la lumbalgia (banderas amarillas). Probablemente en estos  factores  están muchas de las claves de  la duración de las ILT

viernes, 13 de noviembre de 2015

Sesión con hospitalización a domicilio:vías subcutánea y sedación paliativa

Teníamos pendiente la publicación de esta sesión con nuestros compañeros de hospitalización a domicilio. 
Han sido dos sesiones impartidas por Myriam Berruete y Karen Abeledo que son las profesionales del servicio de hospitalización a domicilio que se encargan de la atención a los pacientes adscritos a nuestro centro de salud. De esta forma además de compartir conocimientos el conocimiento mutuo  favorece la coordinación a la atención a la misma población.
La vía subcutánea (sc) es la alternativa a la vía oral cuando el paciente no puede utilizar ésta o cuando no podemos controlar los síntomas por la vía oral.
Los principales usos de la vía sc son las   náuseas y vómitos incontrolados, disfagia grave, síndrome de oclusión intestinal no candidato a tratamiento quirúrgico, sedación paliativa, agitación, convulsiones y atención en la agonía. Aunque poco frecuentes en la práctica diaria, las situaciones que desaconsejan la utilización de la vía subcutánea para la administración de fármacos son la anasarca, los estados de shock y las coagulopatías severas.
En la sesión apoyada en un caso clínico se revisan las indicaciones de la vía sc los fármacos y las mezclas aconsejadas  y las formas prácticas de uso de las bombas.
En la segunda sesión hemos tratado el tema de la sedación en la agonía. 


 
 
Se entiende por sedación paliativa la administración deliberada de fármacos, en las dosis y combinaciones requeridas para reducir la consciencia de un paciente con enfermedad avanzada o terminal, tanto como sea preciso para aliviar adecuadamente uno o más síntomas refractarios y con su consentimiento explícito La sedación en la agonía es un caso particular de la sedación paliativa, y se define como la administración deliberada de fármacos para lograr el alivio, inalcanzable con otras medidas, de un sufrimiento físico o psicológico, mediante la disminución suficientemente profunda y previsiblemente irreversible de la conciencia en un paciente cuya muerte se prevé muy próxima.
 En la sesión hemos revisado estos conceptos así como la forma de realizar la sedación tanto en aspectos muy concretos sobre utilización de fármacos, así como aspectos esenciales de la comunicación con el pacientes y su familia.

Pra ampliar conceptos sobre la vía Sc y la sedación en cuidados paliativos dejamos a los enlaces a la Guía de Práctica Clínica elaborada por Osakidetza/Osteba en colaboración con Guiasalud

lunes, 9 de noviembre de 2015

Cancer y consejo genético

La sesión del jueves pasado tuvo como objetivo la presentación de la consulta genética sobre cancer disponible en el hospital donostia. Desde hace meses funciona la unidad de asesoramiente genético de cáncer. En primer lugar Andoni Orube oncólogo responsable de la Unidad de gestión clínica de Oncohematología de la Osi Donostia hizo un repaso al funcionamiento del programa de diagnóstico rápido (Minbizia) del cáncer de vejiga,colon y pulmó.Este programa se amplia con la inclusión del diagnóstico rápido de los tumores de cabeza y cuello.
A continuación Sara Arévalo  una de las oncólogas  responsables de la unida de asesoramiento genético hizo un respaso a los criterios de derivación a la consulta y a los procedimientos a realizar desde atención primaria



miércoles, 4 de noviembre de 2015

Evaluación de la hipoacusia en atención primaria

La imagen es de aquí
La hipoacusia es un motivo de consulta muy frecuente en las consultas de atención primaria. Su prevalencia aumenta con la edad. En los mayores de 65 años es del 25-40 % pero es del 80 % en los mayores de  85 años.
Las hipoacusia puede ser de percepción o neusensorial cuando la lesión se localiza en la cóclea y en la vía nerviosa o de conducción o transmisiva cuando la lesión se encuentra en el oído externo y en el medio.La mayoría de estás son por causas curables:tapones de cera, infecciones,cuerpo extraño,etc

En la sesión de hoy Carlos López Del Camps R4 de medicina familiar y comunitaria ha realizado un repaso muy práctico sobre la conducta a seguir ante una consulta por pérdida auditiva.

Ha destacado la práctica de la otoscopia y el test del susurro como maniobras iniciales en la evaluación de la hipoacusia

A continuación ha realizado un repaso sobre las indicaciones de las pruebas complementarias a realizar entre las que destaca la realización e interpretación de la audiometría.