viernes, 27 de noviembre de 2015

Atención a la lumbalgia aguda y crónica:revisión

Una de las ventajas de trabajar en un centro de salud grande como el nuestro es que contamos con otros especialistas en el mismo lugar de trabajo.En nuestro caso  servicio de Ginecología, Odontología y Rehabilitación. 
En nuestra organización se ha detectado que existe una excesiva duración de las incapacidades laborales transitorias (ILT)  por lumbalgia y se han programado sesiones clínicas para actualizar su atención.
La duración de las ILT por este proceso,  sus causas, su  adecuación  , la influencia de otros factores, el papel de las unidades de medicina del trabajo o de las mutuas de accidente darían para un necesario e interesante debate. Nos parece una simplifiación pensar que  la solución a este problema se consiga con sesiones clínicas de formación sólo sobre los profesionales de AP.
Pero si nos parece interesante actualizar conocimientos sobre la lumbalgia aguda y crónica. Mikel Zabaleta médico rehabilitador que trabaja con nosotros ha presentado la sesión revisando conceptos sobre lumbalgia aguda con especial atención a los datos de alarma "banderas rojas" y al limitado valor de las pruebas de imagen en este proceso.
También hemos revisado los factores de riesgo para la cronificación de la lumbalgia (banderas amarillas). Probablemente en estos  factores  están muchas de las claves de  la duración de las ILT

No hay comentarios: