jueves, 16 de abril de 2015

La "última" sesión

La sesión de hoy jueves ha sido muy especial. No por el tema elegido, una puesta al día sobre el TDAH(Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), sino porque se trataba de la última sesión de nuestro compañero pediatra Nano López de Navares. Mañana viernes 17  de abril es su último día de trabajo después de 26 años en nuestro centro de salud.

Nano nos pidió expresamente encargarse de esta sesión en su última semana con nosotros a modo de despedida académica. Algo muy coherente con su trayectoria profesional  que le ha llevado a prolongar en casi cuatro años su vida laboral.  Echaremos de menos sus sesiones de pediatría pero sobre todo echaremos de menos su papel como elemento  de cohesión entre todos nosotros. Sabemos que el "ambiente" de trabajo será diferente a partir de ahora. También sabemos que todos los residentes de pediatría y de medicina de familia que se han formado con nosotros desde 1996 han aprendido mucho con Nano y no sólo conocimientos y habilidades clínicas  sino otras muchas cosas. Seguro que les han sido, y les serán muy útiles  en los diferentes escenarios de trabajo que se van a encontrar.


La revisión del TDAH ha abarcado la etapa infantil y la adolescencia pero también  en el adulto. Después como era de esperar ha surgido el debate  sobre el sobrediagnóstico del TDAH dentro del fenómeno de medicalización de la vida. Nos parece especialmente recomendable la lectura de la "Carta a las madres y padres de niños y adolescentes hiperactivos" publicada por Enrique Gavilán tras su intervención en el reportaje sobre este tema en "Salvados"




No hay comentarios: