viernes, 30 de agosto de 2013

El centro de salud y el barrio de Alza:visión desde el R1 tras tres meses de estancia



Mediante la técnica de Photovoice o Fotovoz  Carlos López del Camps y Verónica García González, Residentes de MFyC hemos definido a nuestro C.S de Alza Roteta y a la comunidad a la que da servicio.
Photovoice  se define como una técnica de fotografía participativa que busca dar voz a través de la imagen, creando nuevas oportunidades para reflexionar y representar asuntos de la comunidad de una forma creativa y personal. 
 Lo primero es lo primero y nada mejor que empezar hablando de la historia del barrio de Alza. En sus inicios era un barrio independiente de San Sebastián pero poco a poco fue creciendo tanto en superficie como en población. Ésto fue debido a la inmigración desde otras regiones del país, sobre todo de Extremadura y Castilla y León, en busca de trabajo.  La media de edad se sitúa según cifras de 2011 en 37.2 años de edad siendo uno de los barrios más jóvenes de San Sebastián. El ambulatorio da servicio a aproximadamente 21.500 habitantes, tanto de Atención Primaria como de Pediatría, Ginecología, Odontología y Rehabilitación. Cuenta con una sala de extracciones, de urgencias, de preparación al parto, de rehabilitación, botiquín, sala de reuniones y biblioteca.  
El primer paso para la realización del Photovoice: fotografías. Material necesario: una cámara de fotos y un callejero, por si las moscas. Así pues una calurosa mañana de agosto nos adentramos cámara en mano a través de las calles del barrio de Alza, intentando captar todo aquello que representa a los “altzatarras”, es decir, a nuestros pacientes.  Nada más salir del ambulatorio uno puede observar una de las características de este barrio: la diferencia de altura de los edificios, construidos en la época de expansión poblacional debida a la inmigración.  Caminando nos vamos encontrando colegios, el centro cultural, la Iglesia, campos de futbol, baloncesto, el frontón, la residencia de ancianos, el polideportivo…pero tanto caminar cuesta arriba y cuesta abajo bajo el sol de agosto se va notando, así que nada mejor que ponerse debajo de la sombra de los árboles del parque de Harria, uno de los más extensos y que cuenta con amplias zonas verdes y zonas de recreo para los más pequeños.
Pero no todo es positivo, todavía hay cosas por mejorar y sin duda la accesibilidad es una de ellas ya que debido a su orografía hay muchas cuestas y escaleras, edificios abandonados, torres de alta tensión cercanas a casas,….
Finalizamos esta “dura” y a la vez divertida jornada fotográfica regresando al ambulatorio para reflexionar y sacar conclusiones. La más importante: es importante conocer, además de las alergias medicamentosas, antecedentes médicos y medicación,  el entorno socio-cultural del paciente



jueves, 22 de agosto de 2013

Actitud ante una hipertransaminasemia en la consulta de atención primaria

En la sesión de hoy Carlos (R2) nos ha aclarado como proceder ante el aumento de transaminasas en un paciente asintomático.
Esta situación es muy frecuente debido a los análisis a los que se somete/sometemos a nuestra población. Aprovechamos la ocasión para recordar la lectura de la revisión Cochrane sobre la inutilidad de los chequeos.
La imagen es de aquí
En nuestro medio las causas más frecuentes de aumento de transaminasas son el consumo de alcohol,los fármacos y el hígado graso.

Esta situación requiere un interrogatorio preciso y una exploración física en busca de datos de hepatopatía.

El algoritmo propuesto incluye la determinación seriada de diferentes pruebas y la realización de una ecografía.

Será necesario indicar al paciente que el estudio puede incluir el seguimiento durante un período largo de tiempo mediante la realización de analíticas sucesivas.

Si tienes problemas para visualizar la presentación en Slideshare puedes usar estos enlaces




jueves, 8 de agosto de 2013

Ayudas para la búsqueda de información

No hay manera de dar continuidad a las entradas de este blog y las sesiones sin "visibilidad" se acumulan.
Con el cambio de residentes aprovechamos para realizar una breve sesión a modo de introducción en el uso de las fuentes de información.
Los puntos más importantes de la sesión han sido:
Acceso a los recursos de Osakidetza
 Lo primero es recordar como actualizar los recursos de Osakidetza fuera de sus ordenadores mediante Athens.Previamente hay que darse de alta desde un ordenador de Osakidetza (instrucciones enviadas por correo electrónico)


Priorización en la utilización de recursos
Para resolver las preguntas clínicas que surgen en la consulta usaremos en primer lugar  fuentes de información como UpToDate,Dynamed y Fisterra.  Recordar en este punto la pirámide de Haynes ya comentada en entradas previas
La realización de una revisión bibliográfica para un estudio de investigación requiere otro tipo de estrategia
Recordar que si queremos tener la visión sobre el estado de la cuestión sobre un tema nada como la Tripdatabase 

Servicios de Alertas
Entre ellos destacaremos Evidence Updates por sus posibilidades de personalizar las alertas de acuerdo a nuestras preferencias y porque podemos realizar búsquedas básicas y avanzadas aunque con la limitación de resultados a 50 registros




Evidence Updates es una estupenda herramienta para estar actualizado.De hecho ya se está usando como alternativa  a las búsquedas exhaustivas para actualizar revisiones sistemáticas

La página de la biblioteca del Hospital Donostia
Gracias a las excelentes profesionales de este servicio disponemos de una web (sólo accesible desde Osakidetza) donde acceder a todas las bases de datos de Osakidetza y revistas a texto completo.En caso de nos disponer de la revista On-Line podemos acceder desde la misma web al servicio de solicitud de artículos (requiere registro previo)

Organizar y almacenar referencias (Marcadores sociales)
Esto de la web 2.0 es lo que tiene.Los recursos son gratuitos y no sabemos lo que pueden durar. Nos acostumbramos a usar Connotea y hasta preparamos una sesión sobre su uso y desde hace un par de meses ya no funciona.
Dentro de los  "marcadores sociales" la mejor alternativa es Citeulike. Es más sencilla para registrase que Connotea y funciona básicamente igual.

Podemos añadir un botón al navegador para capturar referencias.(acordarse de hacer visible la barra marcadores de nuestro navegador para colocar el botón)

Netvibes
Netvibes es más que un agregador de RSS.Una de sus ventajas es la posibilidad de tener varios "escritorios" y compartir alguno de ellos
Este es el diseñado para el centro de salud de Alza