viernes, 18 de octubre de 2013

Presentación ruta asistencial diabetes



Las “rutas asistenciales” están de moda en nuestro sistema sanitario. Su objetivo es facilitar una asistencia integrada y coordinada a un grupo de personas con un problema de salud determinado.
En nuestra comarca existen sobre Diabetes, Epoc e Insuficiencia Cardíaca. Las rutas integran intervenciones tanto de la asistencia primaria como especializada, delimitando criterios de actuación y flujo de pacientes  entre niveles asistenciales. En teoría  estos criterios se basan en Guías de Práctica Clínica (GPC) basadas en la evidencia y son el  resultado de meses de trabajo de grupos multidisciplinares con la participación de responsables de la gestión de primaria y especializada.
La dirección de nuestra comarca ha establecido un mecanismo de formación en cascada para difundirlas.  Los profesionales que han participado en la elaboración de la ruta presentan la misma a un grupo de enfermeras y médicos de AP para que éstos la presenten en sus centros.
Es necesario diferenciar lo que es la difusión de la implementación.

Implementación: “poner en funcionamiento, aplicar métodos, medidas, etc., para llevar algo a cabo”. Para ello es necesario identificar aquellos elementos que pueden facilitar o dificultar el seguimiento de la ruta.
En la sesión de hoy los profesionales del centro que asistimos a la sesión general de presentación de la ruta de diabetes la hemos  presentado a su vez a nuestros compañeros. En este post se puede acceder al material que la resume.

La mayor novedad de esta ruta es que en el Hospital Donostia se crea la "Unidad de diabetes" que engloba a las especialidades implicadas en la atención a la micro y macroangioagiopatía: cirugía vascular, endocrinología (incluye a la enfermera educadora) , rehabilitación y nefrología. No se incluye a la Oftalmología al existir un programa de cribado de retinopatía desde hace años.

Buena parte de la sesión se dedicó a presentar la forma de funcionamiento en Osabide de la ruta. Se hanincluido un nuevo formulario del pie diabético y se ha creado la interconsulta no presencial que es la forma habitual de solicitar consulta. Las interconsultas son valoradas por una enfermera de enlace que remite la misma al especialista correspondiente.

Los indicadores que aparecen en la presentación para evaluar la ruta necesitan trabajarse más pues los que figuran ahora no permiten hacerlo.

Es fundamental que la puesta en marcha de cualquier nueva iniciativa se acompañe de un plan de evaluación.

Documentos (pdf):

-Resumen ruta diabetes
-Criterios derivación
-Algoritmo resumen

Presentación



No hay comentarios: