jueves, 8 de agosto de 2013

Ayudas para la búsqueda de información

No hay manera de dar continuidad a las entradas de este blog y las sesiones sin "visibilidad" se acumulan.
Con el cambio de residentes aprovechamos para realizar una breve sesión a modo de introducción en el uso de las fuentes de información.
Los puntos más importantes de la sesión han sido:
Acceso a los recursos de Osakidetza
 Lo primero es recordar como actualizar los recursos de Osakidetza fuera de sus ordenadores mediante Athens.Previamente hay que darse de alta desde un ordenador de Osakidetza (instrucciones enviadas por correo electrónico)


Priorización en la utilización de recursos
Para resolver las preguntas clínicas que surgen en la consulta usaremos en primer lugar  fuentes de información como UpToDate,Dynamed y Fisterra.  Recordar en este punto la pirámide de Haynes ya comentada en entradas previas
La realización de una revisión bibliográfica para un estudio de investigación requiere otro tipo de estrategia
Recordar que si queremos tener la visión sobre el estado de la cuestión sobre un tema nada como la Tripdatabase 

Servicios de Alertas
Entre ellos destacaremos Evidence Updates por sus posibilidades de personalizar las alertas de acuerdo a nuestras preferencias y porque podemos realizar búsquedas básicas y avanzadas aunque con la limitación de resultados a 50 registros




Evidence Updates es una estupenda herramienta para estar actualizado.De hecho ya se está usando como alternativa  a las búsquedas exhaustivas para actualizar revisiones sistemáticas

La página de la biblioteca del Hospital Donostia
Gracias a las excelentes profesionales de este servicio disponemos de una web (sólo accesible desde Osakidetza) donde acceder a todas las bases de datos de Osakidetza y revistas a texto completo.En caso de nos disponer de la revista On-Line podemos acceder desde la misma web al servicio de solicitud de artículos (requiere registro previo)

Organizar y almacenar referencias (Marcadores sociales)
Esto de la web 2.0 es lo que tiene.Los recursos son gratuitos y no sabemos lo que pueden durar. Nos acostumbramos a usar Connotea y hasta preparamos una sesión sobre su uso y desde hace un par de meses ya no funciona.
Dentro de los  "marcadores sociales" la mejor alternativa es Citeulike. Es más sencilla para registrase que Connotea y funciona básicamente igual.

Podemos añadir un botón al navegador para capturar referencias.(acordarse de hacer visible la barra marcadores de nuestro navegador para colocar el botón)

Netvibes
Netvibes es más que un agregador de RSS.Una de sus ventajas es la posibilidad de tener varios "escritorios" y compartir alguno de ellos
Este es el diseñado para el centro de salud de Alza