domingo, 8 de agosto de 2010

Sesión (y III)-Resumen final RPC sobre el diagnóstico de la Gota



En la siguiente presentación se resume la lectura conjunta del artículo sobre una regla de predicción clínica La regla tiene mucho sentido clínico aunque para su construcción usan una única población.Los autores intentan aumentar la validación mediante técnicas estadísticas.

El artículo no presenta sus datos en forma de tablas de 2x2 éstas se pueden calcular (ver presentación) Nos presenta los datos como el porcentaje de pacientes con verdadera gota que están en los diferentes puntos de corte de la RPC


El rendimiento diagnóstico lo podemos resumir en el nº de falsos positivos y negativos de cada punto de corte para el diagnóstico de gota.
Las consecuencias de tratar a un paciente con sospecha de artritis no son demasiadas para el tratamiento antiinflamatorio agudo ya que el tratamiento de las monoartritis no gotosas, e incluso de procesos infecciosos va a requerir el uso de antiinflamatorios.Sin embargo la prescripción de hipouricemiantes a pacientes no gotosos sí que tiene consecuencias.
La regla precisa de validaciones más amplias pero al menos ya cuenta con mayor evidencia que los criterios de la ACR propuestos hasta ahora.

1 comentario:

Unknown dijo...

Valiéndome de vuestro trabajo, he puesto la regla en Excel. No sé si os interesará, pero creo que no, porque se deslizó un error en la tabla que veo que sigue sin corregir.
Saludos.
José Mari Tallón