jueves, 12 de agosto de 2010

Sesión otitis externa (y II)

A pesar de un proceso bastante frecuente no hay demasiada información sobre la otitis externa. La presentación preparada por Andrea nos ha aclarado que el germen con mayor frecuencia implicado es la Pseudomona
La evidencia sobre el tratamiento no es mucha ni de demasiada calidad.Una rápida búsqueda inicial en Tripdatabase nos permite localizar las dos referencias fundamentales para la elección del tratamiento.Una revisión sistemática de la Cochrane Library (enero del 2010) y un capítulo del Clinical Evidence.También existe una pregunta de fisterra sobre el tema.
El tratamiento debe prescribirse durante al menos una semana pudiendo prolongarse una semana adicional en caso de persistir síntomas.
La combinación polimixina-neomicina + esteroides es igual de eficaz que la combinación quinolona+ esteroides.A pesar de que éste es el más usado parece que sólo es preferible en caso de existir perforación timpánica
Habitualmente la antibioterapia oral no está justificada (ver presentación)




1 comentario:

Antonio G. Ch. dijo...

Gracias Rafa por las 2 entradas sobre la OEA, muy útiles por su contenido y por el método de pregunta-respuesta. Enhorabuena a Andrea por la presentación.