domingo, 8 de agosto de 2010

Gestión bibliográfica con Connotea

Las redes sociales están de moda en el mundo sanitario.Bueno en realidad se habla mucho de la sanidad 2.0 y hay mucho entusiasta que piensa que muchas de las nuevas utilidades cambiarán la forma de relacionarse de la población con los profesionales sanitarios.Puede que sea así.
Lo que sí estamos seguros que estas herramientas, de momento, pueden ser muy útiles para la docencia y la formación continuada.
Los médicos de familia y aún más los residentes tendrían que leer bastantes artículos para estar al día y resolver dudas.El problemas es como organizar los artículos que en su día nos interesaron.
Es muy frecuente "toparnos" con información interesante cuando navegamos por Internet.¿Cómo recuperamos ese artículo o web que nos ha llamdo la atención? ¿Lo imprimimos?¿Lo añadimos a nuestros favoritos?¿Lo guardamos en nuestro disco duro? Lo mejor es almacenarlo en una web.
Connotea es una utilidad web gratuita desarrollada por el grupo Nature que nos facilita clasificar
y compartir artículos de revistas pero también cualquier información interesante que esté disponible en la web.
Cuando encontremos un artículo que nos interese basta con añadir su URL a nuestar colección de referencias. Pero es mucho más cómodo instalar un botón en nuestro navegador para hacerlo directamente.Cada referencia se puede clasificar con etiquetas ("tags") para facilitar su futura localización. Clasificamos a Connotea como una red social pues sus usuarios comparten referencia y etiquetas.Si clasificamos un artículo podemos consultar cuántas personas también se han interesado por la misma referencia y podemos consultar sus colecciones.Connotea también permite crear colecciones para un grupo lo que resulta muy útil para grupos de investigación por ejemplo.
Muchas revistas ofrecen el servicio de subscripción a Connotea desde su propia web.Esperamos con impaciencia a que la primera revista nacional lo haga.
En la página sobre la web 2.o de Mbe-Osatzen está disponible un tutorial sobre el uso de Connotea
La sesión realizada en nuestro centro hace unos días duró 2o minutos y fue una exposición de la utilidad de la herramienta y una demostración práctica.Lo ideal es hacer esta sesión en aula informática para que los participantes adquieran habilidades en su uso.En este caso se necesita 30 minutos de trabajo personal.El principal problema observado en los talleres donde la hemos enseñado ha sido la subscripción a la web y la instalación del "botón" de Connotea en nuestro navegador.Como siempre es más fácil con Firefox.
Por último y no menos importante el recurso ¡¡ es accesible desde los ordenadores de Osakidetza !!


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