lunes, 8 de febrero de 2010

"Respuestas al caso"

Respuesta 1:Nolotil + primperan i.v.
Parece que puede ser un colico biliar que no ha cedido con medicacion oral y esta nauseosa y ha vomitado hace poco rato por lo qeu no le vamos a dar oral. Lleva 4 horas de dolor y sino cede habra que derivar al hospital para realizar AS y mas analgesia”

Respuesta 2“Un antiemético como metoclopramida y analgesia a base de diclofenaco.Me parece adecuado de manera inicial tratar el episodio con analgesia habitual y para procurar hacer tolerable la vía oral poner un antiemético. Según la evolución habría que pensar sino en la vía parenteral o hidratación con suero fisiológico ev según los vómitos y la hidratación de la paciente. Posteriormente valorar la conveniencia de IQ”

Respuesta 3: “Diclofenaco 75 mg imLa historia clinica y la exploración me llevan a pensar que se trata de un colico biliar no complicado. Tenemos cuatro horas de evolución del dolor, sin fiebre y sin defensa ni murphy positivo a la palpación abdominal. Le administraria Diclofenaco 75 mg porque parece que mejora el dolor y la evolución a colecistitis aguda”

Respuesta 4 “Al ver que esta nauseosa iniciaria el tto con Primperan i.m o i.v y AINES (por ejemplo Diclofenaco i.m), si no presenta mejoría pasaría a Cloruro mórfico la diluccion de 1 ml de Cloruro con 9 cc de Suero Fisiológico)i.v y valorar se podira ir poniendo cda 10 minutos de 3 en 3cc de Cloruro Mórfcio El tto inicial si no presentara nauseas o vómitos se podría dar el tto v.oral, pero al no ser así pasamos a la vía parenteral. Al estar ella tomando Buscapina Compositum creo que hay que continuar con AINES y posterior y si no mejora pasar a Cloruro Morfico i.v

Respuesta 5 Buscapina compositum IV porque ha vomitado la medicación oral y parece
presentar un cólico biliar”

Respuesta 6. “Disminuir la ingesta, dieta blanda, sin grasas, según tolerancia oral
-Primperan/8 horas
-Nolotil 2 cápsulas / 6-8 horas
Evitar grasas para relajar vía biliar
Primperan para evitar los vómitos (y que tome los analgésicos)
Nolotil como analgésico”

Comentarios a las respuestas
Existe bastante unanimidad en que María tiene un cólico biliar.Pero tenemos bastantes opciones diferentes para el tratamiento.
Algunas dudas:
¿Los AINES no eran para el cólio renal?Los opioides..... ¿no aumentan el tono del esfinter de Oddi y empeoran el dolor? Además producen nauseas y vómitos.¿Porqué los AINES previenen de la colecistitis sino tienen efecto ATB? El nolotil IV¿ no produce hipotensión y además tiene riesgo de agranulocitosis?
¿Cómo salimos de dudas para elegir el tratamiento?:
¿preguntamos al experto? ¿nos basta el razonamiento fisiopatológico por ejemplo para no usar morfina? ¿Nos basta nuestra experiencia ("a mi va bien la buscapina compositum")?
¿Cuántos cólicos vemos en Urgencias durante los 4 años de MIR?¿25? ¿30? Además....¿ tenemos sistematizada la información de lo que usamos y de los resultados que tuvimos?
¿No será más fácil buscar información y decidir en base a ella?.Así seguro de que no se nos olvida.¿Por donde empezamos?
Podemos seguir la propuesta de Haynes sobre la pirámide las fuentes de información.(recuerda que la Trip busca en todas las fuentes y ordenalos resultados en función del orden de la pirámide)
Podemos ampliar información en este blog de Osatzen
Para el próximo miércoles día 10 quedamos a las 13h 30 para compartir los resultados de la búsqueda que hemos hecho. Para eso se puede usar esta hoja de vaciado para resumir los resultados
Cualquiera de las fuentes de información consultadas tiene que basar sus propuestas en alguna investigación sobre pacientes como María en los que se comparen los diferentes tratamientos anteriores.Pero en base a ¿qué resultados decidiríamos?
Para eso os propongo este ejercicio.Vamos a puntuar de 1 a 9 desde el punto de vista del paciente y del médico la importancia (1 menos importante;9 más importante) de los resultados que queremos obtener con el tratamiento.


No hay comentarios: