jueves, 4 de febrero de 2010

Caso clínico:"Paciente con dolor abdominal de urgencias"

Esta sesión se basa en el siguiente escenario:
Trabajas en un centro de salud de salud de una zona semirural que dista 60 km del hospital comarcal. Estás pasando tu consulta durante una mañana bastante ajetreada ya que acumulas 40 minutos de retraso y son las 12 de la mañana.
Recibes una llamada del área administrativa porque se ha presentado sin cita una paciente tuya con dolor abdominal y nauseas. Se trata de María G. a la que recuerdas haber atendido hace unas semanas. Indicas a la administrativa que pase a la paciente a la sala común de curas y urgencias donde le atenderás.
Esta sala está a cargo de la enfermería del centro. Acabas la visita actual y consultas la historia de María. Se trata de una paciente de 58 años casada con 2 hijos que actualmente no trabaja y que presenta una discreta obesidad con una HTA bien controlada con 25 mg de clortalidona. No es diabética y el único antecedentes quirúrgico es una apendicectomía en la adolescencia. La recuerdas porque en ocasiones se quejaba de dispepsia en relación con algunas comidas que mejoraba con el uso de antiácidos. En los últimos 6 meses las molestias fueron en aumento y alguna noche se había despertado, tras una cena más abundante de lo habitual, con un dolor abdominal más intenso acompañado de nauseas y vómitos. Estos episodios se habían repetido en tres ocasiones y se habían resuelto con dieta e infusiones de manzanilla. Hace 3 semanas le viste en consulta siendo su exploración normal salvo un dolor a la palpación en epigastrio y en hipocondrio derecho. En esa ocasión solicitaste una analítica que mostró una mínima elevación de GPT y de bilirrubina (la paciente no es bebedora).Ahora estaba pendiente del resultado de una ecografía abdominal que le habías pedido el último día. Entonces le indicaste que si tenía más dolor podía usar hasta 3 comprimidos al día de Buscapina Compositum®.
Cuando llegas a la sala de urgencias María está con Elena una de las enfermeras del centro a la que acompaña Marta que es una estudiante de enfermería de tercer año.
Te comunican que no tiene fiebre, su frecuencia cardíaca es de 80 y su PA es de 135/85.
En los 10 minutos que lleva en la sala no ha presentado vómitos aunque se queja de dolor abdominal y nauseas María, con muy buen criterio, aporta la ecografía que le pediste y que le hicieron hace dos días.
La exploración de María muestra un abdomen blando, sin hepatomegalia con dolor a la palpación en epigastrio pero sobre todo más intenso en hipocondrio derecho.
No te parece que tenga el abdomen defendido ni que presente ictericia de piel ni de mucosas. El informe de la ECO habla de dos imágenes de litiasis biliar sin signos de colecistitis siendo el resto de la exploración normal lo mismo que el parénquima hepático aunque no se visualiza el área pancreática. María lleva cuatro horas con estas molestias que no han cedido con la buscapina compositum que se ha tomado con una manzanilla al levantarse pero que ha devuelto media hora más tarde.



No hay comentarios: